Consejo Coordinador Empresarial de Campeche

Lanzan salvavidas económico para Tabasco-Campeche

  • 0

Lanzan salvavidas económico para Tabasco-Campeche

ALITO

  • Presenta el gobierno un Programa de Reactivación Económica para ayudarles a sortear la crisis petrolera.

El gobierno federal presentó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco, entidades que generan casi 90% del petróleo del país y que han visto afectadas sus finanzas ante la caída de los precios del crudo. Dicho plan incluye considerarlas en una Zona Económica Especial (ZEE).

Acompañado de diversos integrantes de su gabinete, el presidente Enrique Peña detalló que este plan incluye cuatro estrategias, de corto y mediano plazo.

En primera instancia, se buscará atender la falta de liquidez de empresas en ambos estados, y por ello se buscará priorizar y agilizar el pago a proveedores locales de Petróleos Mexicanos.

“Además, Pemex y Nacional Financiera (…) trabajarán con grandes contratistas para que participen en un programa de factoraje y, de esta forma, se atienda a toda la cadena de proveeduría”.

Lo que incluye

En Tabasco, el Ejecutivo expuso que habrá acciones emergentes para la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante facilidades temporales tanto fiscales, para el Impuesto Sobre la Renta y el IVA, así como para cuotas de seguridad, del IMSS e Infonavit.

En segundo término, explicó que se impulsará la inversión pública y la generación de empleos en el corto plazo, y para ello se destinarán recursos adicionales a los proyectos de pavimentación y se adelantarán inversiones contempladas para el 2017, para la modernización de planteles escolares.

Asimismo, las secretarías de Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones, Trabajo y Turismo duplicarán su presupuesto asignado para estas entidades, como parte de una reorientación del gasto, mientras que Agricultura intensificará sus acciones en favor de cultivos regionales.

También se anunció que después de 30 años se permitirá la pesca en la Sonda de Campeche.

En materia de infraestructura, se construirá el nuevo Puente de la Unidad, en Campeche, y el Tramo II del Libramiento en Villahermosa, mientras que Pemex utilizará, de manera temporal, esquemas de licitaciones no consolidadas para aquellos bienes y servicios en los que exista proveeduría local.

Serán la cuarta ZEE

La tercera estrategia consistirá en establecer una Zona Económica Especial en beneficio de Campeche y de Tabasco, que se suma a las tres ya anunciadas en la víspera (Puerto Chiapas, de Salina Cruz a Coatzacoalcos y la de Lázaro Cárdenas).

Y como cuarta estrategia, se crearán consejos para la reactivación económica y el desarrollo productivo en cada entidad, en el que participarán los sectores empresarial, social y público.

Cabe destacar que la Presidencia de la República informó que con sus distintos componentes y acciones, el programa integra recursos por el orden de 5,400 millones de pesos y está orientado a impulsar alternativas para una economía regional menos dependiente del petróleo.

Economía en el subsuelo

56a4163ac3618806418b4580

En el acto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, externó que la caída de los precios del crudo se ha enfrentado con una reforma hacendaria que permitió incrementar la recaudación no vinculada al petróleo, y que mientras en 2012 los ingresos petroleros representaban 40% de los ingresos del gobierno federal, en 2015 se redujo a 19 por ciento.

“Y esto fue gracias al incremento notable de la recaudación no petrolera, que pasó de 8.4% del PIB a 13%”, puntualizó Videgaray, quien además argumentó que se enfrenta la caída de precios con medidas de responsabilidad fiscal, como los ajustes al gasto público.

Al poner ejemplos de la situación que enfrentan los estados, Videgaray dijo que la industria hotelera en Tabasco y Campeche registra altas tasas de desocupación en zonas petroleras, en contraste al dinamismo que se observa en todo el país.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, externó que mientras a nivel nacional, de diciembre del 2014 a febrero de 2016, se generaron casi 900,000 empleos, en Tabasco se perdieron 15,000 trabajos y en Campeche 11,000 más.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Comentarios

comentarios


Ultimos Tweets

CCECampeche @CCECampeche
CCE CAMPECHE  @CCECampeche
Canasta básica, 8.38% más cara en primeros 15 días de septiembre https://t.co/2X1cTYAzOp 

Ultimos Post de Facebook

Consejo Coordinador Empresarial Campeche ha compartido un enlace. ... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook