Consejo Coordinador Empresarial de Campeche

Instalan mesa interinstitucional para la formalización del empleo

  • 0

Instalan mesa interinstitucional para la formalización del empleo

 Mesa Interinstitucional para la Formalización del Empleo.

  • STPSCAM, STPS y el IMSS firman convenio de coordinación

Con el propósito de avanzar en la disminución de la informalidad laboral, así como mejorar la calidad de vida de los trabajadores que no cuentan con seguridad social y sus familias, se llevó a cabo la instalación de la Mesa Interinstitucional para la Formalización del Empleo y la firma de un convenio de coordinación entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche (STPSCAM), la delegación federal en esta materia (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La instalación se realizó en el salón “Gobernadores”, destacando también el trabajo coordinado interinstitucional con dependencias federales como INEGI, SAT, SAGARPA y estatales como las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Desarrollo Rural (SDR), para la difusión, análisis, así como emplear los consejos y opiniones positivas y legales que se hagan y establecer las acciones en materia de formalización de empleo.

La Mesa Interinstitucional para la Formalización del Empleo quedó integrada por la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez, así como los delegados de la STPS y el IMSS, Víctor Méndez Lanz y Rafael Rodríguez Cabrera, respectivamente, mientras que la toma de protesta estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola.

Durante la instalación, la titular de la STPSCAM dijo que la informalidad laboral es un fenómeno que trae consigo implicaciones negativas sobre la productividad y competitividad de las empresas, el crecimiento y desarrollo económico de un país a mediano y largo plazo, y en el bienestar de las familias, porque implica trabajar al margen de la ley y limita las posibilidades de capacitación, innovación y competitividad.

Velázquez Rodríguez expresó que los empleos generados en el sector informal no cumplen con la regulación laboral, no proveen seguridad social, no garantizan una pensión ni otorgan certidumbre en caso de un despido injustificado.

Inclusive, para los proveedores de las empresas informales también existe una situación adversa, ya que se vuelve imposible realizar contratos mercantiles con el sector informal.

“El llamado del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es dar un siguiente paso y consolidar, juntos, una política de Estado a largo plazo en materia de formalización, una estrategia común e integral, que genere sinergias y efectos multiplicadores “, destacó.

La funcionaria estatal consideró de vital importancia el trabajo coordinado interinstitucional que realiza el SAT en temas de registros de contribuyentes; el INEGI en estadísticas y seguimiento de asuntos relacionados con la formalidad, así como SAGARPA y la SDR, porque en el campo campechano existen empresas agrícolas interesadas en regularizar la situación de sus trabajadores, así como la iniciativa privada se ha preocupado porque cumplir con las disposiciones laborales.

Estuvieron presentes también en este acto, el coordinador estatal del INEGI, Ranulfo Abraham Cruz Gómez; el secretario de Desarrollo Rural, Armando Constantino Toledo Jamit, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo Rodríguez Valle.

Fuente: UCS STPS

Comentarios

comentarios


Ultimos Tweets

CCECampeche @CCECampeche
CCE CAMPECHE  @CCECampeche
Sesión de Consejo Consultivo de la Red Estatal de Incubadoras. UAC https://t.co/TQKyKMNPAY 
CCE CAMPECHE  @CCECampeche
Arranque del programa: "Tecnología e Innovación en la Escuela". Centro de Convenciones Campeche XXI https://t.co/PgIJ4XWHCu