Consejo Coordinador Empresarial de Campeche

Responsabilidad Social Empresarial

 

RSEportada

La responsabilidad social empresarial es la integración voluntaria por parte de las empresas de temas sociales y ambientales en sus operaciones comerciales, procesos productivos y relaciones con los grupos de interés: clientes, proveedores, trabajadores, accionistas.

 

Ser socialmente responsable no sólo significa cumplir plenamente con las obligaciones jurídicas establecidas en estos ámbitos, sino también ir más allá, invirtiendo en el capital humano y en las relaciones con el entorno y la sociedad en que se opera.

 

¿Para qué sirve la RSE?

La RSE tiene como fin fortalecer la gestión empresarial a través de la implementación de prácticas y procedimientos de la empresa, de sus directivos y demás miembros en cada una de sus relaciones con todos los grupos de interés. Además, busca implementar procesos de responsabilidad social al interior de las empresas y genera los siguientes beneficios:

  • Aumento de la productividad y la rentabilidad.
  • Fidelidad y aprecio de sus clientes.
  • Confianza y transparencia con los proveedores.
  • Compromiso y adhesión de sus empleados.
  • Respaldo de las instancias gubernamentales.
  • Imagen corporativa positiva y estima de la sociedad.
  • Oportunidades para nuevos negocios.
  • Disminución de los riesgos operacionales (financiero, calidad, seguridad y medio ambiente).
  • Incremento en la participación del mercado.
  • Mejoramiento de la cultura organizacional.
  • Capacidad de atraer el mejor talento humano.
  • Incremento del valor de la empresa.
  • Mejoramiento de la comunicación interna y externa.
  • Confiabilidad y respaldo de los mercados financieros e inversionistas.

La Responsabilidad Social Empresarial previene los riesgos sociales que se pueden traducir en demandas, sanciones, excesiva regulación gubernamental, pérdida de imagen y mercado, que puede llevar a la desaparición del negocio.

¿Cómo se aplica la RSE?

 

La RSE se manifiesta cuando existe un conjunto sistemático de políticas, programas y prácticas coordinadas e integradas a la operación del negocio, que soportan el proceso de toma de decisiones frente a cada una de las relaciones que la empresa mantiene, de manera coherente con unos principios básicos de gestión.

La forma cómo cada empresa implementa su responsabilidad social depende del sector al que pertenezca, así como las particularidades e intereses de sus stakeholders. Para la implementación de Responsabilidad Social Empresarial se deben tener en cuenta los siguientes pasos básicos para orientar las acciones que desarrolla la empresa hacia una gestión socialmente responsable:

  • Liderazgo y compromiso por parte de la Dirección de la empresa para respaldar el proyecto.
  • Identificación y línea base de sus prácticas y caracterización de la RSE.
  • Comunicación de las actividades a realizar dentro de la organización y de los avances que se van logrando.
  • Configuración de la gestión de RSE y definición de ejes de trabajo.
  • Diseño e implementación de un plan estratégico de RSE.
  • Construcción de un programa de seguimiento a la gestión de la RSE que considere monitoreo constante y la gestión de resultados.
  • Evaluación y Auditoria en RSE.

En relación a lo anterior, la capacidad se refiere principalmente a la habilidad para el buen ejercicio de una gestión empresarial de manera transversal en los diferentes escenarios de actuación de las empresas. Éstos son:

  • Normativo: hace referencia al conjunto de leyes y normas generales que el Estado dicta para regular el funcionamiento de las empresas, los mercados y la competencia.
  • Operacional: hace referencia a los factores que permiten que las empresas produzcan bienes y/o presten servicios de acuerdo a sus objetivos corporativos.
  • Económico: hace referencia a los recursos relacionados con la creación de valor y rentabilidad, capital e inversiones, costos, precios, tarifas y prácticas de mercado.
  • Social: hace referencia a los aspectos que vinculan el quehacer de la organización con el contexto social en el que actúa, de modo que le permita contribuir a la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.
  • Ambiental: hace referencia a los aspectos para la identificación del impacto ambiental, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El CCE de Campeche es un organismo que se ha comprometido a ejercer la RSE en todas sus áreas operativas y funcionales así como en gestionar programas para impartirla a la sociedad empresarial y general.

Como se puede observar la Figura 1.1 el CCE de Campeche a través de su Departamento de Vinculación con Instituciones Educativas y Responsabilidad Social, considerará cuatro vertientes importantes sobre las cuales, pondrá en marcha programas de RSE y orientación en temas que le sean de beneficio para cada sector.

 CuadroRSEOK

Empresarios y emprendedores.

 

En necesario que los empresarios y emprendedores de Campeche  adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.

Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico.

La RSE es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente ya que este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos de la sociedad, por interés propio de tener un entorno más estable y próspero.

 

El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

Las empresas tienen la responsabilidad de conocer el entorno en el que operan. Deben tener un claro conocimiento de todo lo que rodea su empresa, no solo en términos geográficos, sino en términos del conjunto de reglas, leyes que rigen su operación, y todas las actividades relacionadas directa e indirectamente con la empresa.

 

 

Instituciones Educativas.

Cuando hablamos de responsabilidad social en instituciones educativas, nos estamos refiriendo a los pilares que hacen de la escuela una organización sustentable, que promueva los valores en los estudiantes para crear académicos y profesionistas de valor.

 

Algunas ideas centrales de la RS son las siguientes:

 

  • La sociedad escolar, requiere de RS que se logra con la participación de todos, el respeto de todos a la ley y a las reglas de la buena convivencia.
  • La ética, la transparencia y la RS deben asegurarse y desarrollarse en la escuela.
  • El cumplimiento de la ley es fundamental porque asegura el carácter comunitario de las personas y la permanencia de la escuela.
  • La escuela tiene RS porque es capaz de responder y puede.
  • Instituciones fuertes hacen sociedades preparadas para una convivencia sana entre los individuos, las organizaciones, los pueblos y el medio ambiente.
  • Los valores que generan valor social en la escuela son: el autocontrol, la institucionalidad, la transparencia y la corresponsabilidad.

 

 

Sociedad en general

 

Así como con los Empresarios y Emprendedores, y la Comunidad Escolar en sus tres niveles, el CCE de Campeche también se compromete con la sociedad en general a que en participación conjunta se brinde apoyo de información útil para tener una mejor comunidad. La intención primordial de esto es promover la comunidad segura, el desarrollo sustentable y la conciencia ecológica.

 

En conjunto con la rsemini1ok    realizamos el taller introducción a la responsabilidad social empresarial con el objetivo de mantener a los Empresarios y Emprendedores informados de los temas que hoy en día son fundamentales el entorno empresarial.

Como CCE participamos activamente en el comité de rsemini2OK  con el cual hemos llevado a cabo la campaña de ReverdeSer sembrando arbolitos en distintas partes del Estado.

 

En el Estado tenemos solamente   9 Empresas Socialmente Responsables que cuentan con el Distintivo  rsemini3OK   otorgado  por la CEMEFI.

  1. 21st Century Touristic Services, S. de R.L. de C.V.
  2. Campeche Hills
  3. Consorcio
  4. Constructora Subacuática Diavaz
  5. Cotemar
  6. Grupo GES
  7. Hotel Ocean View
  8. Industrias Energéticas
  9. Ingenio La Joya

 

Necesitamos incrementar este número mejorando y cumpliendo en nuestras empresas con la Ética empresarial, la Calidad de vida en la organización, la Vinculación con la comunidad y el Cuidado y la preservación del medio ambiente.


Ultimos Tweets

CCECampeche @CCECampeche
CCE CAMPECHE  @CCECampeche
Estimado compañero agremiado, empresario y público general ¡súmate! #CCE #Empresarios #NoMásIncrementos https://t.co/rPxsv6aNKu 
CCE CAMPECHE  @CCECampeche
AMLO anunció nueva consulta para 10 programas de gobierno y 3 proyectos @eleconomista https://t.co/xG3mG7pgRj 
CCE CAMPECHE  @CCECampeche
Incendios en California dejan 31 muertos y 200 desaparecidos @eleconomista https://t.co/NbpWpinNTY 

Ultimos Post de Facebook

13 horas Ir a

Consejo Coordinador Empresarial Campeche

Consejo Coordinador Empresarial Campeche
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook