Consejo Coordinador Empresarial de Campeche

Sector Primario

Sector Primario

secp

 

Agricultura, Ganadería y Forestal

Dadas las condiciones agronómicas el Estado se caracteriza como el eje de desarrollo en el Sureste Mexicano, debido a sus magníficas condiciones de suelo, agua y clima, siendo propicio para producir e incrementar los productos agrícolas que demandan los mercados, lo que representa oportunidades para el establecimiento de nuevas empresas.

▪ Producción y comercialización de hortalizas de invierno y frutas tropicales.
▪ Desarrollo de la agroindustria, la biotecnología y la industria alimentaria.

Inventario de superficie aprovechable para soportar el crecimiento actual y futuro, lo que permite el crecimiento sostenido de actividades.

Con una superficie extensa se tiene disponibilidad para introducir una gran cantidad de cabezas de ganado bovino adicionales a las existentes en el Estado, lo que representa oportunidades de negocios en explotación ganadera mediante:

▪ Sistema de aparcería para la producción de carne.
▪ Sistema de aparcería para producción de becerros.
▪ Asociación en participación.

El Estado es zona libre de enfermedades porcinas, bovinas y avícolas, además se tiene infraestructura disponible para el desarrollo de estas actividades, lo que representa oportunidades de negocio.

Sanidad

Actualmente el Estado en cuestión de Sanidad animal se encuentra libre de influenza aviar, libre de salmonelosis aviar , libre de fiebre porcina clásica, libre de aujeszky porcina, control de Varroa. Respecto a los rumiantes nuestro estado es acreditado modificado para la tuberculosis bovina, erradicación de brucela y tuberculosis a excepción de el municipio de Palizada el cual se encuentra en control.

La apicultura es una actividad ligada al potencial néctar-polinífero del Estado, lo que permite la producción de diferentes tipos de miel en color, aromas y densidades; con un volumen de producción anual de 8,185 toneladas, y un amplio potencial de producción de diciembre a junio. La miel orgánica es un producto desarrollado en la Reserva de la Biosfera de Calakmul (sur del Estado), con un volumen de 800 toneladas, con posibilidades de crecer; para lo cual se ofertan esquemas asociativos en:

▪ Producción, industrialización y comercialización.
▪ Desarrollo de sub-productos (cera, polen y propóleos).

Campeche cuenta con un estatus Zoosanitario que ofrece seguridad al inversionista para el desarrollo de proyectos con elevada rentabilidad, en razón de las ventajas comerciales que la sanidad ofrece al concurrir a los mercados sin ninguna restricción, respaldado por una red de puntos de control en los principales accesos a la entidad (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos de Campeche y Cd. Del Carmen.)

Las condiciones de clima y de disponibilidad de terrenos ofrece ventajas al Estado para que sea líder en el Sureste de México, en la implementación de esquemas de plantaciones forestales, ya que del total de la superficie del Estado, 3.5 millones de hectáreas corresponden a zonas arboladas con diversas especies, de las cuales 2.5 millones de hectáreas tienen capacidad comercial, aprovechándose 30,000m3 de madera preciosa en rollo por año, como cedro (Cederla odorata) y caoba (Swietenia macrophyla) y maderas tropicales comunes como granadillo (platymiscium yucatanum) y chacá (Bursera Simaruba). Además ofrece la oportunidad de invertir en plantaciones forestales de rápidos crecimientos como la melina (Gmeline arbórea) y teca (Tectona grandis), a través de agro asociaciones y/o compra de tierra.

Creación de agroindustrias para el aprovechamiento de la infraestructura existente para la producción de pisos, recubrimientos de madera y de celulosa a través de diversos esquemas asociativos empresariales.

Pesca

La localización, las características climáticas y la infraestructura industrial existe en el Estado, lo sitúan como uno de las zonas en México con mayor potencial para el desarrollo de la acuacultura y la maricultura, estas excelentes condiciones permiten al inversionista plantear su producción, lo que le da ventajas competitivas con respecto a otras regiones. Además de contar con el respaldo tecnológico y de investigación de instituciones de nivel para el desarrollo de sus proyectos.

Una de las grandes riquezas de este sector es la gran variedad de productos, en muchos de ellos en cantidades apreciables, que en su conjunto con otras especies pueden atender las demandas en proporciones significativas y durante todo el año, lo que representa la oportunidad de realizar inversiones en proyectos mediante nuevos procesos de mayor valor agregado a este curso, ya que en lo que respecta al mercado, existen especies similares que se consumen en muchas partes del mundo, previo proceso de transformación.

El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 17,919,331 millones de pesos (mp) corrientes (17.919 billones de pesos) en el segundo trimestre de 2015, presentando un aumento de 5.6% con relación a igual lapso de 2014. Este resultado se originó de las variaciones de 2.2% del PIB real y de 3.4% del índice de precios implícitos del producto.

Para el sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 650,005 mp corrientes, monto que significó 3.9% del PIB Nominal a valores básicos en el lapso en consideración.

primarias

*Fuente:INEGI