Consejo Coordinador Empresarial de Campeche

Sector Secundario

Sector Secundario

secs

 

Industria

En los últimos años el Estado se ha convertido en un lugar atractivo para el establecimiento de la industria ligera (maquiladora textil), siendo un factor fundamental la disponibilidad de mano de obra.

Este rápido crecimiento está generando oportunidades de inversión en:

▪ Parques industriales
▪ Industria no contaminante
▪ Instalaciones y servicios no industriales
▪ Proveeduría de servicios a la industria maquiladora.

La abundancia de recursos bióticos en la selva tropical de Campeche, son un elemento fundamental para impulsar un nuevo sector industrial basado en la biotecnología.

La evolución de la industria harinera localizada en el municipio de Campeche, es una alternativa de proyectos de inversión de mayor valor agregado con potencial de surtir mercados nacionales y de exportación.

La industria mueblera ha presentado antecedentes positivos en Campeche. Esta industria presenta crecimientos importantes en los mercados de exportación, se caracteriza por el uso de mano de obra especializada, la cual está disponible en el sur del Estado, donde actualmente se desarrolla en forma artesanal y con disponibilidad de la materia prima.

Campeche se caracteriza por contar con abundantes recursos minerales no metálicos, destacando los minerales cálcicos, lo que ofrece un amplio potencial para el establecimiento de industrias que den transformación a estos recursos.

Industria del Petróleo

Las riquezas naturales del estado quedan de manifiesto con la producción de gas y petróleo que se extrae de la Sonda de Campeche, siendo esta región marina una de las reservas más importantes del mundo. Aporta el 80% del petróleo crudo y el 30% de gas natural del total de la producción nacional, lo que representa un amplio abanico de oportunidades de negocios en:

▪ Empresas de servicios generales (mantenimiento, limpieza, seguridad)
▪ Empresas de servicio, hotelería a bordo de plataformas.
▪ Servicios de fletes marítimo, terrestre y aéreos.
▪ Servicios de transportación de personal.
▪ Empresas de Servicio de protección anticorrosiva.
▪ Servicio de mantenimiento de plataformas.
▪ Servicio de cementaciones.
▪ Servicio de registros geofísicos.
▪ Empresas proveedoras de fluidos de perforación.
▪ Asistencia técnica y consultoría.
▪ Empresas comerciales especializadas.
▪ Empresas de arrendamiento de equipo especial.
▪ Fletamento de embarcaciones.
▪ Construcción y mantenimiento de navíos.
▪ Empresas de mantenimiento de equipo rotativo (turbinas, bombas, generadores).

Durante el segundo trimestre del 2015, el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) llegó a un nivel de 5,537,937 mp a precios corrientes, alcanzando 32.9% del PIB. Por componentes, el PIB de la Minería llegó a 816,473 mp, que equivale a 5% del PIBN; el de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se ubicó en 247,263 mp con 1.5%; el PIBN del sector Construcción logró 1,260,488 mp con 7.6%, y el PIB de las Industrias manufactureras sumó 3,082,761 mp con 18.6% del producto de la economía en el segundo trimestre del presente año.

secundaria

*Fuente:INEGI

Al interior de las Industrias manufactureras, sobresalió la participación de la Industria alimentaria y la de Equipo de transporte con el 42.7% de manera conjunta.