Consejo Coordinador Empresarial de Campeche

Sector Terciario

Sector Terciario

sect

 

Turismo

Campeche, puerta de entrada a la Península de Yucatán, dispone de una gran riqueza histórica, cultural y natural, la capitalización de este potencial se ha traducido en un crecimiento sostenido de la actividad turística, lo que se ha manifestado tanto en la afluencia de visitantes como en la derrama económica reflejada en la creación de un mayor número de empresas turísticas.

El turismo como actividad económica y social debe responder a los movimientos, cambios y exigencias que satisfagan las expectativas imaginadas por un turista que está en busca de nuevas experiencias, es el compromiso de un Estado anfitrión, como Campeche, de hacer sentir bien a quien lo visita mediante la interpretación y reflexión del valor de su patrimonio cultural.

Es importante resaltar que el legado cultural del Estado, hoy es su gran fortaleza al contar con dos ciudades inscritas por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial: La Ciudad Histórica y Fortificada de Campeche en 1999 la cual tiene uno de los Centros mejores conservados del país; en el se encuentra lo más representativo de la época colonial. Forma parte del programa de “Ciudades Coloniales”, al conservar casi perfectamente la mayoría de sus tesoros coloniales, especialmente sus murallas, baluartes y fuertes desde los cuales se pueden disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. En contraste con su bello centro histórico, emerge en la ciudad, el campeche moderno con su imponente malecón y su centro de convenciones, el cual invita a hacer negocios para el turismo de convenciones.

Es el escenario de importantes ciudades arqueológicas que los mayas dejaron en su territorio como testimonio de su asombrosa cultura, las cuales hoy dan constancia de la imponente grandeza de esta civilización, tal es el caso de la zona arqueológica de Calakmul, la más grande de México, misma que recibido el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2002 y Patrimonio Mundial Mixto en el 2014.

El turismo alternativo es una nueva forma de hacer turismo que permite al hombre un reencuentro con la naturaleza y un reconocimiento al valor de la interacción con la cultura rural. Este segmento con mayor crecimiento en el mercado en los últimos años, representa una oportunidad para el Estado gracias al potencial que ofrecen sus recursos naturales.

La tranquilidad del mar en las playas de Sabancuy (Costa Sur) representa un potencial para invertir en infraestructura de servicios para el turismo de retiro.

Campeche es un destino de renombre y sus atractivos han sido considerados de clase mundial por nacionales y extranjeros, lo que le permite abrir sus puertas al mundo y ofrecer grandes oportunidades de inversión en empresas prestadoras de servicios como hoteles, restaurantes, agencias de viaje, arrendadoras de autos, y transportes aéreos y terrestres para satisfacer al turista y hacer su viaje totalmente placentero.

Por lo que respecta al PIB Nominal del sector Comercio, éste fue de 2,827,565 mp, registrando una contribución de 17.1% del PIB total; el de Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 1,984,422 mp con 12%, y el de Transportes, correos y almacenamiento 1,105,889 mp que aportó 6.7% en el trimestre abril-junio de 2015.

El resto de las Actividades Terciarias (Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Corporativos; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; Educativos; de Salud y de asistencia social; de Esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; de Alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; “Otros servicios excepto actividades gubernamentales”, y las Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales) registró un PIB de 4,570,064 mp a precios corrientes, lo que equivale al 27.6% del PIB a precios básicos en el trimestre en cuestión.

terciarias

*Fuente:INEGI